19 de diciembre de 2009

Máaataaameeee...

Los programas del corazón me repugnan. Sobre todo los de TeleCinco, porque en Antena3 aún se pueden soportar algo (DEC a veces hace entrevistas aceptables). Esta noche he visto "Sálvame" porque mi hermano se ha empeñado en ver cómo Belén Esteban hacía su reaparición tras haberse operado la cara.


Siempre que en mi casa ponen algo del estilo "Gran Hermano", "Sálvame", etc. yo me voy a mi habitación con mi ordenador y me pongo a ver series. Pero esta vez estaba en el salón con la mantita bien calentita y no me apetecía levantarme ni quejarme por que pusieran a "la Esteban", así que me lo he tomado con filosofía. He pensado que a lo mejor tengo tan mala imagen del programa y de la cadena porque "Sé lo que hicísteis" y laSexta en general ha influido en mi opinión y que quizá este programa no sea tan mediocre ni tan mierrrrrrrda como parece.

Pues bien, como ya sabía que iba a ocurrir, han estado anunciado la entrada a plató de Belén Esteban durante mil años, con su correspondiente publicidad justo antes de que entrase y con sus correspondientes cebos y tonterías varias tales como hablar con ella sin que se le vea la cara, sacarla de espaldas, etc. Por fin han mostrado su cara y han comentado la operación.

A mí el simple hecho de que salga esta mujer contando qué tal ha ido su operación me parece muy bien. De hecho me parece admirable la sinceridad que ha tenido sobre el tema, sin reparos a la hora de decir todo lo que se ha operado, ya que existe esa manía de operarse y no querer reconocerlo. Se ha operado porque así se siente mejor, más guapa, con la autoestima más alta... Perfecto. Me ha parecido que todos y cada uno de los personajes (se hacen llamar periodistas, pero yo los llamo personajes y eso sí, buenos actores) han sobreactuado de una manera exagerada, pero eso al fin y al cabo me da lo mismo porque una ya está curada de espanto.

Del espanto del que no estaba curada era del que voy a mencionar a continuación.

Jorge Javier Vázquez, gran periodista del corazón, tanto que es merecedor del Premio Ondas 2009 por "renovar con brillantez y sentido del humor" el papel de presentador en un "género controvertido", ha contado un poco por encima la historia de la operación de Belén. Resulta que este verano J.J. se hizo unos "retoquillos" y fue a Belén Esteban a aconsejarle el médico que le había atendido porque era muy bueno y profesional. Le recomendaba a Belén que se operara porque una mujer que sale tanto en la tele no puede andar con esas ojeras que llevaba y con esa cara que tenía. Decía que esa era una "operación necesaria para salir en televisión" dado que hay que dar una imagen y no se puede salir de cualquier forma. Además, otro de los grandes motivos por los que Belén debía operarse era para que así la gente (tanto los medios como "la Campanario") dejaran de meterse con ella, con su físico. (Todos hemos oido alguna vez criticar el cambio de su físico en los últimos diez años, que antes estaba mucho más guapa y ahora está, o estaba, muy demacrada).

Ahora yo me pregunto... ¿Qué ha querido decir con esto? Tal vez haya querido decir que en televisión sólo aparecen los guapos, que los feos quedan excluidos. O tal vez quiere decir que a la hora de seleccionar a la plantilla en lugar de mirar las aptitudes de una persona miran su físico. También puede ser que eso signifique que para triunfar en televisión es necesario operarse. No quiero pensar mal pero, ¿ha incitado a la gente a operarse para sentirse mejor consigo misma? Espero que no haya querido dar a entender que si no te operas, te quitas las bolsas de los ojos y te arreglas la nariz no tienes nada que hacer en ese mundillo. Porque desde luego he escuchado declaraciones, ya no sólo a J.J. sino también a Belén Esteban, diciendo que todo el mundo en televisión se hacía arreglillos y que era lo normal puesto que no es plan de salir en la pantalla hecho un adefesio. Es más, Belén ha hecho un llamamiento a Mª Eugenia Yagüe a que se quite las "pedazo bolsas" que tiene en los ojos.

De todas formas, "la Esteban" se ha operado para sentirse mejor consigo misma y subir su autoestima. ¿Es que la tenía baja o es que J.J. se la bajó metiéndole en la cabeza la idea de que está muy demacrada y debía operarse? Que luego también hay una cosa muy graciosa que ha dicho Belén cuando le han comentado que ahora todo el mundo se metería con su cambio y diría tonterías sobre si está deforme o vete a saber tú qué cosas. Ha dicho que a ella le da igual todo lo que la gente diga o piense sobre ella. ¿En serio? Porque si es así no entiendo tu operación...

Desde luego que con las declaraciones que se han hecho en el programa de esta noche se echa por tierra todos los esfuerzos de distintas partes por hacer sentir a las mujeres (y a los hombres también) bien consigo mismos. Hay problemas muy graves como la anorexia o la bulimia precisamente porque la gente quiere ser igual que las personas que salen en la tele. Hay lemas como "la arruga es bella" o anuncios como los de Dove en los que se intenta demostrar que nadie es perfecto y que cada uno tiene sus curvitas, su nariz más aguileña, sus michelines, sus arrugas... y no por eso eres menos valioso o valiosa que un morenazo que salga en televisión.

Por todos es sabido que en el mundo de la televisión hay muy poca verdad: los enfrentamientos están preparados de antemano, cada insulto que va a decir cada persona está escrito en un guión, todos los incidentes no son casuales, sino "casuales", la gran mayoría de las historias que nos cuentan son mentira... Lo único que era real eran las personas, gente de carne y hueso. Pero no, va a ser que hasta ellos son artificiales, de mentira.

Señores, en el salón de vuestra casa decid lo que os venga en gana, pero cuando tengáis una cámara delante tened en cuenta que os escuchan miles de personas, que influís mucho en la sociedad y que eso conlleva una gran responsabilidad...

2 paridas:

Anónimo dijo...

Jajaja PLASPLASPLAS muy buena entrada. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Yo no he visto a Belen Esteban ni su nuevo careto (tampoco me muero de ganas), pero no me cae demasiado bien esa mujer. Me parece una inculta desequilibrada que sale en la tele porque engañó a un torero, y que la mantienen los cuatro tontos que no cambian de canal cuando sale ella. Y al JJ ese le tengo más asco todavía, está la tele hecha una pena. Así que nada, estoy contigo, vivan las series. ¿Ves THE MENTALIST? laSexta, miércoles 22:15h. O www.seriesyonkis.com jaja, a cualquiera hora xD. Jaja buena entrada y buen título jaja, propongo que escribas una SOLO para darle caña al JJ jaja.

Sak.

Letii * dijo...

Estoy de acuerdo con tu entrada...que esqe lo feos no pueden salir en la tele? Tienen que operarse por cojones no?...no lo veo normal pero bueno, la fama vuelve tonta a la gente!
Te sigo ;]