27 de marzo de 2009

Pasmada me hallo

Así se llama el título de esta entrada porque me encuentro con que me he han contado una cosa que no era... La historia empieza así:

Hace casi 70 años (concretamente desde el 1 de mayo de 1939) que el "Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde" alias "Paquito Rana" fue nombrado alcalde honorífico de Valencia.

Valencia, la última ciudad española que cayó ante las tropas de Franco, "de repente" (1 mes y poco después de ese 1 de abril de 1939), se siente con ganas de festejar la llegada a la ciudad del generalísimo y recién nombrado alcalde honorífico de Valencia con obsequios, recibimientos por todo lo alto, comidas y demás.

Hasta aquí estamos de acuerdo, pero... ¿por qué tenía yo en la cabeza la idea de que Franco había llegado al poder por un golpe de estado y a través de la violencia? Es que un tipo, un tal Carlos Fabra, ha escrito un libro negando el golpe franquista de 1936. Vaya, tendré que decírselo a mi profesora de historia para que se de cuenta de su error...

Lo que me consuela saber es que no soy la única que estaba equivocada, sino que hay otro ignorante como yo llamado Juan Soto (concejal socialista de Valencia) que se lo comentó a nuestra alcaldesa, Rita Barberá. Además de mencionarle lo de este libro, le preguntó de qué lado estaba, si del de la democracia, la libertad, o si aún no ha podido olvidar a su amigo Paco. ¡Y la que armó cuando mencionó la ley de la memoria histórica! Según él, el aplicarla no debe ser algo impuesto por ley, sino que debe ser algo que nazca del pensamiento. El problema es que nace de todos menos del PP.

La curiosidad que a mí me pica es la respuesta de Rita, porque en todos los medios han salido estas dos preguntas, pero tan sólo una respuesta de Barberá. La que espero es la respuesta a de qué lado está, y la segunda respuesta fue... un tanto irritante: «Si llevamos dieciocho años (el PP) en la presidencia y alcaldía de Valencia, será por algo». Ganas de matarla no, algo peor. Aunque en este aspecto tiene razón, será por algo. Será por comidas de cabeza, será por saber disimular su corrupción, será porque saben cuál es el colectivo más numeroso y, por tanto, a quién contentar. Será porque nos hemos olvidado de lo que fuimos.

En todo caso, no me cuadra esta contestación. Supongo que no me cuadra porque han cortado el vídeo y no he podido ver el contexto completo, pero lo que es responder a Soto, no ha respondido... En fin, otra forma MÁS de desviar la atención de los verdaderos problemas sobre chorradas que podrían solucionarse con un poco de sentido común.


Por cierto, esto ya es como anégdota. Como no me gusta hablar sin saber, he estado mirando un poco por Internet y... no me ha dado un patatús porque la televisión insensibiliza a los jóvenes de hoy en día. Ha sido al ver esta web, en la que la primera frase dice: «1 de abril de 1939, día en el que terminó la Cruzada de Liberación… día en donde empezó una época de paz que duró 39 años…»


¡Viva el cinismo! ¡¡VIVA!!




PD: Iba a poner una foto de Franco para la entrada pero es que... ¡me entran náuseas!